Orgullo

CHULERIA. BALI Y LA LLAMA PERDIDA. .

¡Hola! Que ya te echaba de menos. Me está encantando esto de postear. He de decirte que muchísimas gracias por leerme. De cada día sois más y más los que entráis en el blog y os juro que os lo agradezco muchísimo, tampoco vayáis a pensar que es importante algo de lo que digo. Una hormiguita en un lugar llamado Planeta. En fin, ahora que ya me he enrollado un poco de más, que me gusta desperdiciar palabras, podemos empezar. Hablemos de lo mal que sienta que estemos orgullosos de nosotros mismos. 3,2,1 ¡DENTRO!

Claro está que hablar con orgullo de uno mismo es totalmente confundible con: Narcisismo, egoísmo, prepotencia y chulería. Vamos a ver que opina la RAE sobre ello… Digo yo vamos…

ORGULLO:

1. m. Sentimiento de satisfacción por los logroscapacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernidaSintió un gran orgullo al recibir el premio. El triunfo del equipo despertó el orgullo nacional.

2. m. Arroganciavanidadexceso de estimación propiaque suele conllevar sentimiento de superioridadA veces nos ciega el orgullo.

3. m. Amor propioautoestimaSe sintió herido en su orgullo.

4. m. Persona o cosa que es motivo de orgullo (‖ sentimiento de satisfacción). Es el orgullo de sus padres.

Pensabas que te iba a poner de golpe todas las deifiniciones. ¿ A que sí? En plan tostón. Recuerda que te habla el CAOS, no Grita el Silencio. Todo va alborotado, de aquí para allá. Aunque todo con un sentido claro..

Aquí empieza el meollo. El caos, como a mi me gusta. Abierto absolutamente a interpretación. Al contexto. Lo dice la RAE, no servidor. Ahí arriba está (1,2,3,4). Así que a observar si es Arrogancia o Sentimiento de satisfacción por los logro obtenidos. Y por experiencia digo, que mucho cuidado con confundir lo que vemos. Con lo que nos gustaría ver... Ahí lo dejo

En 2019 viajé a Bali. Pre-covid. Que bien se vive, cuándo simplemente vives. Alucinado me quedé con lo felices que son, por lo poco que reciben. Por la fe en sus creencias. Por su buen corazón. Por el poco mundo que han visto y lo bien que te comprenden. La Isla de Bali es curativa. En todos los aspectos. Te invita a disfrutar parajes extraordinariamente bellos, a vivir contrastes, a preguntarte muchas cosas. A fijarte en cosas en las que jamás habrías puesto la vista. Es exótica, mística, calurosa, afrodisíaca y totalmente conectada al amor. No es de extrañar que Enciende la Llama, al contener ylang-ylang de Bali, impacte como lo hace. Que evoque lo que evoque. Que te transporte. Si has estado en Bali, simplemente lo hueles cierras los ojos… ¡Y estás en Bali! Si nunca has estado. Cierra los ojos, respira y siente Bali.

NARCISISMO

1. m. Manía propia del narciso2.

2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.

PREPOTENTE

1. adj. Más poderoso que otroso muy poderoso. U. t. c. s.

2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.

CHULO

1. adj. Que habla y obra con chulería. U. t. c. s.

2. adj. chulesco.

3. adj. coloq. Lindobonitogracioso.

4. adj. Guat., Hond., Méx. y P. Rico. guapo (‖ bien parecido).

5. m. y f. Persona de las clases populares de Madrid, que afecta guapeza en el traje y en el modo de conducirse.

6. m. Hombre que ayuda en el matadero al encierro de las reses mayores.

7. m. Hombre que en las fiestas de toros asiste a los lidiadores y les da garrochonesbanderillas, etc.

8. m. rufián (‖ hombre dedicado al tráfico de la prostitución).

9. m. Col. zopilote.

En Bali no entenderían estas definiciones. Yo al menos, en los nativos Balineses no encontré en ningún momento ninguna de estas definiciones. Excepto ORGULLO. De sus creencias, vivencias y raíces. Familias, trabajos y experiencias. De su cultura, su tierra y los turistas que los visitan.

Para mí orgullo es sinónimo de satisfacción. No hay que tener vergüenza de sentirnos orgullosos de nosotros mismos. De nuestro camino, de nuestros avances. Valentía. Esfuerzos. Que las carencias del resto no hagan que te menosprecies tu propio camino.

Es para mi narcisista pensar que eres el único que consigue algo. Prepotente sentirte por encima de los demás. Creer que tu avance es mejor que cualquier otro. Chulo simplemente es una actitud. Una forma de hablar. Mucho temen a quién se empodera. A quién vive con amor hacia uno mismo. Mucho molesta. ¿ Sabes por qué? Porque tus avances sacan a la luz su «estancamiento», «conformismo», «cobardía»…

Quién vive en Bali, está en continuo contacto con la naturaleza. Respira aire puro. Bali huele a ofrendas a los dioses. A incienso. A aceites. A flores. Caminar por Bali huele a esfuerzo, trabajo duro, sonrisas, ilusiones, sueños y amor por la familia. Caminar por Bali no entiende de envidias, rencores, odios y limitaciones. Bali es de creencias místicas. De los chamanes, curanderos y magia. Templos, rezos, oraciones y fe. Doctrinas. Obligaciones y muchas ofrendas. Compartir. Ninguna llama se apaga en Bali. Todas vibran.

En esa isla paradisíaca descubrí lo mucho que me quejo por lo bien que vivo. Lo poco agradecido que soy con quién convivo. Que creídos somos los occidentales cuando viajamos. Como de prepotentes nos volvemos cuando nuestro dinero se multiplica por 5. Pobre en tu tierra, y rico en la ajena.

Juro solemnemente que no fue a drede que ylang-ylang entrara de golpe en Enciende La Llama. Bali quiso volver a mi, para Grita el Silencio. Rapidamente entendí que estaba olvidando todo lo que me enseñó esa gente maravillosa. Sobre todo mi guía turística»Eka». Una chica inteligente, amorosa, sencilla. Servicial, cariñosa y amable. Bali volvió a mi para encender de nuevo la llama perdida. Para olvidar este mundo en que nos sentimos observados y juzgados, y le damos demasiada importancia. Cuántas cosas dejamos de hacer por las barreras sociales. Que te juro que en Bali no existen. Existen otras, claro… Pero no éstas justamente.

Cuánto me dicen que chulo eres. Y digo eso es una actitud, una forma de hablar… Que prepotente… Disculpa, solo estoy seguro de mi mismo, no pretendo sentirme superior a ti. Que narcisista. Disculpa tengo amor propio, solo he dicho que hoy me veo espectacular, pero también te lo digo a ti cuándo lo estás. Todo esto puede que te de un golpe a tu orgullo. Porque temer a alguien empoderado, es signo de vivir aprisionado. Intentar pisar y destruir a alguien seguro, es signo de tu debilidad. De tu flaqueza. Aunque tranquilo. Todos nos hemos encontrado con alguien que nos ha hundido y utilizado. Que nos ha apagado la llama…

Aquí tienes a Ylang-Ylang. Flor de Flores. Procedente de Madagascar. Aunque ya presente en climas cálidos. Presente en Bali. Flor de Flores, como tu mismo. Rey de tu vida. Enciende la Llama refresca el cuerpo, relaja la mente. Enciende tu chi. Te empodera. Te invita a hacerlo. Te da el poder de volver a confiar en ti mismo. Aunque te hayan pisado muy fuerte. Te devuelve la libido, el apetito sexual. Altamente afrodisíaca. Eso no implica vicio. Implica seguridad, confianza en un mismo. Implica hacer las paces con el espejo. Con las antiguas parejas tóxicas. Con los complejos impuestos por terceras personas.

Encender la Llama es confianza en ti mismo. Es generar poder, poder y más poder. Crecer, avanzar con amor. Con respeto. Puede que con chulería, si, por el orgullo y satisfacción de conseguirlo. Yo se que se enciende la llama. Que cuando hueles la fantasía de aroma de ylang-ylang, sientes las chispas en tu cuerpo. Sentir el poder es caminar sin miedo. Victorioso. Confiado. ¡FELIZ! Encender la llama va a hacer que te teman. Si. Es cierto. Pero te temerán personas desequilibradas. Perdidas. Con la llama bien apagada. Quién tiene la llama encendida, te impulsará. Te dará la mano. Te regalará una sonrisa. Recuerda mi frase favorita

No es más feliz quién menos sufre. Si no quién más se demuestra a si mismo hasta dónde puede llegar.

Enciende tu llama. Empodérate. Y que nunca más NADIE te pueda parar. Siente tu poder. Lo tienes. Te aseguro que lo tienes. Conecta con las personas. Huele a Ylang-Ylang, es exótico. Pasional. Es Grita el Silencio. Cuídate. Mímate mucho. Respira mucho Enciende la Llama. Y que mi León siempre te acompañe.

Un pez

Deja un comentario